La Célula

La Célula


1- ¿Qué son las células?
Una célula explicado en términos simples es un saco lleno de un líquido espeso. Tienen formas y tamaños diferentes, la mayoría son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Para poder observarlos necesitamos la ayuda de un microscopio. En su interior se pueden distinguir partes más pequeñas. Su característica principal es que están vivas. Es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
 

2- Tipos de células
Según su estructura  las células se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Células procariontes
- Células eucariontes


Células procariontes
→ Es la célula más sencilla y primitiva. Este tipo de células no tiene un núcleo claramente diferenciado.
→ Su principal característica es que el material genético está libre en el citoplasma. Tienen pocos orgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos.
→ Casi sin excepción los organismos basados en células procariontes son unicelulares. Las bacterias son un ejemplo de células procariontes.


Células eucariontes
→ La célula eucariota es la célula más evolucionada. Son más complejas que las células procariontes.
→ Se caracterizan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con numerosos orgánulos celulares.
→ Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares. Las células eucariotas pueden ser animales, vegetales y hongos. También los protozoos, como las amebas, que son unicelulares.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ATP

Macromoléculas