Procesos

Procesos Químicos

Son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, con naturaleza y propiedades distintas.
Por ejemplo se producen cambios químicos cuando una sustancia arde, se oxida o se descompone, o en conclusión la estructura de la materia cambia
A continuación se enumeran algunos cambios químicos, a modo de ejemplo:

  • Cuando quemamos troncos para hacer una fogata, se produce un cambio químico. Esto se debe a que la madera de los troncos se convierten en cenizas y, a su vez, libera algunos gases, como dióxido de carbono.
  • La producción de agua, como consecuencia de la combinación de dos moléculas      de hidrógeno y una de oxígeno es otro claro ejemplo de los denominados cambios químicos.
  • La transformación del almidón en distintos tipos de azúcar, cuando entran en contacto con la saliva, en el momento en el que lo digerimos, se trata de un cambio químico.
  • Cuando combinamos el sodio con cloro y estos reaccionan, como consecuencia se obtiene sal común, también denominada cloruro de sodio. Y es esto justamente otro cambio químico.
  • La digestión de alimentos es otro claro ejemplo de cambio químico, puesto que aquello que comemos se transforma luego en la energía que precisamos para vivir y para llevar adelante distintas actividades, desde las básicas como caminar y respirar, hasta las más complejas, como puede ser pensar y trabajar.
  • La fotosíntesis, aquel proceso que llevan adelante las plantas, es otro ejemplo de cambio químico puesto que en este proceso la energía solar se transforma en su fuente de alimentación.
  • Cuando los átomos se transforman en iones, también se observa que ha ocurrido un cambio químico, puesto que no pueden volver a su estado anterior.


Procesos Biológicos

Se denomina proceso biológico a todas aquellas etapas que se dan en forma natural en los seres vivos y que infieren de alguna manera en el entorno y en ellos mismos. Estos procesos biológicos están conformados por una serie determinada de reacciones químicas que dan lugar a diversos tipos de transformaciones
La regulación de los procesos biológicos ocurre cuando algún proceso es modulado en su frecuencia, velocidad o alcance. Los procesos biológicos están regulados por muchos medios; entre los ejemplos figuran el control de la expresión génica, la modificación proteica o la interacción con una molécula de proteína o sustrato.
Los procesos biológicos están regulados a menudo por la genética. En algunos casos, la mutación puede llevar  interrupciones a un proceso biológico.
Uno de los ejemplos más claros de los procesos biológicos, son los que se dan lugar en la tierra, ya que el humus es el espacio donde cohabitan las especies vegetales, las animales y también los  microorganismos, que son los que participan en los procesos biológicos, incluido el hombre.



Procesos Físicos

Es aquel en que no ocurre ningún cambio en la estructura de la materia y se mantienen las propiedades de la sustancia de origen. Por ejemplo, cuando hierve el agua, cuando se tritura una semilla de eucalipto o cuando se corta un papel.

En un proceso físico no hay cambio en la naturaleza o composición de las sustancias que intervienen, mientras que en un proceso químico se produce una transformación de unas sustancias en otras.
Según esto, la rotura de un cristal es un proceso físico. Podemos estudiar las causas de la rotura, la velocidad de su caída y el impacto, su elasticidad o capacidad de deformarse antes de romperse, la vibración del cristal… Todos ellos son fenómenos que estudia la física.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Macromoléculas

ATP