Biomoléculas

Se pueden clasificar en:
  • Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
  • Biomoléculas orgánicas : glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos .


EL AGUA

El agua es la sustancia química más abundante en la materia viva. En los humanos adultos representa el 63% de su peso, en el embrión humano el 94%, y en las algas el 95%. Existe una relación directa entre contenido en agua y actividad fisiológica de un organismo. Así, los menores porcentajes se dan en seres con vida latente, como semillas o virus. El agua se encuentra en la materia viva en tres formas:

  • Como agua circulante (en la sangre, en la savia).

  • Como agua intersticial (entre las células).

  • Como agua intracelular (en el citosol y en el interior de los orgánulos celulares).


Características fundamentales del agua:

Elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas, debida a los puentes de hidrógeno. Ello explica que el agua sea un líquido prácticamente incomprensible. También explica que tenga una elevada tensión superficial y una capilaridad.

El elevado calor específico. Por esto hace falta mucho calor para elevar su temperatura. Esto la convierte en estabilizador térmico del organismo frente a los cambios bruscos de temperatura del ambiente.

Elevado calor de vaporización. Ello se debe a que para pasar del estado líquido al gaseoso hay que romper todos los puentes de hidrógeno.

Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido. Ello explica que el hielo flote en el agua.

Elevada constante dieléctrica. Las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando en el caso de los compuestos iónicos a desdoblarlos en aniones y cationes, que quedan así rodeados por moléculas de agua. Este fenómeno se denomina solvatación iónica. 


LAS SALES MINERALES

Las sustancias minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas: precipitadas, disueltas o asociadas a sustancias orgánicas.

Las sustancias minerales precipitadas constituyen estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.

Las sales minerales disueltas dan lugar a aniones y cationes.

Las sustancias minerales asociadas a moléculas orgánicas suelen encontrarse junto a proteínas, como las fosfoproteínas; junto a lípidos como los fosfolípidos, y junto a glúcidos como en el agar-agar.

Las principales funciones de las sustancias minerales en los organismos son:

  • Formar estructuras esqueléticas.

  • Estabilizar dispersiones coloidales.

  • Mantener un grado de salinidad en el medio interno.

  • Constituir soluciones amortiguadoras.


Glúcidos

Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis , usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.
Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal ( algas plantas ) almacenan sus reservas en forma de almidón .

Lípidos

Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares bicapa lipídica ); por otra, lostriglicéridos son el principal almacén de energía de los animales .
Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras ( colesterol hormonas sexuales prostaglandinas ).
Otros lípidos son el ácido esteárico , el ácido oleico y el ácido elaídico .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Macromoléculas

ATP

Procesos